Estudi Biga es una cooperativa de arquitectos fundada en 2018 con sede en Barcelona que cuenta con un equipo de trayectoria multidisciplinar. La diversidad de visiones lo convierte en un estudio ecléctico, donde se cuestionan los fundamentos de la práctica arquitectónica y así se establece una sinergia entre las nuevas formas de habitar, una materialidad basada en la sostenibilidad y el diseño contemporáneo.
Historia
Narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de la memoria; el pasado y la raíz, la vivencia material y el tiempo materializado.
Lugar
Espacio real o imaginario en el que se sitúa algo, la importancia del arraigo como telón de fondo y como sujeto activo del proyecto.
Vernácula
Que es propio. Respeto, identidad, imagen creada en el tiempo como valor característico en el desarrollo histórico.
Sostenibilidad
Perdurable en el tiempo sin agotar recursos o causar grave daño al medio ambiente; intrínseco a la dinámica de creación y pilar fundamental en la elaboración del habitar.
Regeneración
Recuperación parcial o total de lo que está dañado. Protección de lo vernáculo que se dilata y desarrolla como valor restablecido.
Perdurabilidad
Cualidad de durar en el tiempo, cualidad para la memoria y honestidad material.
Colectivo
Perteneciente o relativo a una agrupación, que tiene virtud de recoger y de reunir, de extender lazos y guarecer, de relacionar.
Acompañamiento
El acto mismo de existir junto a alguien, de guiar, de escuchar y entablar conversación llegando a puntos comunes y fructíferos.
Consciencia
Conocimiento sobre sí mismo y sobre las reflexiones que permite enjuiciar la realidad y los actos, que facilita un desarrollo sólido y afianza y fortalece el proceso creativo.
Innovación
Madurar o alterar algo introduciendo novedades o el hecho mismo de favorecer su creación; traerlo a existencia.
Flexibilidad
Que se adapta con facilidad a la voluntad o a la actitud, que toma forma y se desarrolla como valor aditivo, restablecido.
Creatividad
Poseer o estimular la capacidad de creación, de materialización del estado inmaterial, traducción de las ideas.
Estudi biga ofrece soluciones integrales y adaptadas a cada necesidad, abarcando todas las escalas y niveles de complejidad.
La práctica arquitectónica de estudi biga promueve que el cliente se apropie del proceso de diseño, acompañándolo en cada una de sus fases y complejidades. Se aboga por un enfoque didáctico que permita a nuestros clientes comprender y participar activamente en la creación del proyecto. Cada decisión tomada tiene una base sólida en la visión compartida entre el cliente y el equipo.
La aproximación a cada proyecto se inicia con una visión holística que considera la interconexión entre las distintas escalas urbanas y sociales. La metodología de la oficina se basa en la capacidad de gestionar diferentes niveles, desde el diseño de grandes espacios urbanos hasta la integración de pequeños detalles que enriquecen el entorno. La flexibilidad y la adaptación a la diversidad de contextos es fundamental.
Se busca que cada espacio sea una extensión auténtica de quienes lo habitan; mediante un proceso orientado a que el cliente no solo vea, sino que sienta el espacio, a través de una comunicación clara y fluida en cada etapa del proyecto. Imágenes, renders, planos y maquetas son las herramientas empleadas para hacer más comprensible y visual la evolución de la propuesta, asegurando que el cliente se sienta parte del proceso.
La sostenibilidad y la eficiencia energética son principios fundamentales en todos los proyectos de la oficina. Se trabaja para incorporar soluciones energéticas innovadoras y respetuosas con el medio ambiente a lo largo de todas las fases del diseño y la construcción. Desde la optimización energética pasiva hasta la integración de fuentes renovables, se asegura que cada intervención no solo sea respetuosa con el entorno, sino que también mejore el bienestar de los usuarios.
El control económico es una prioridad en Estudi biga, asegurando que cada fase del proyecto se ejecute dentro del presupuesto y sin sorpresas. Mediante un seguimiento detallado y riguroso, se garantiza que el cliente esté siempre informado y tranquilo durante todo el proceso. Se proporcionan informes claros y periódicos, asegurando el cumplimiento de plazos y la optimización eficiente de los recursos.